10 DE ABRIL
DÍA MUNDIAL DE LA HOMEOPATÍA
Este 10 de abril se celebra el Día Internacional de la Homeopatía, un método terapéutico que se utiliza en más de 80 países, con 300 millones de pacientes y alrededor de 250.000 médicos que la integran en sus consultas. Es momento de celebrar y reivindicar la Homeopatía como terapia médica con gran eficacia terapéutica, por tal razón compartimos con ustedes 7 Razones para confiar en los Medicamentos Homeopáticos.
1. LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS TIENEN UNA SÓLIDA EVIDENCIA CIENTÍFICA
Cada día son más los estudios clínicos realizados al rededor del mundo con gran rigurosidad científica y académica donde se comprueba la acción terapéutica de los medicamentos homeopáticos, las investigaciones recientes están dirigidas hacia las ultradiluciones dinamizadas, que son el medio de elaboración de los medicamentos homeopáticos.
Con los conocimientos científicos de los que se disponía hasta ahora, era imposible dar credibilidad a lo que la evidencia clínica y la mejoría de los pacientes mostraba: que los medicamentos homeopáticos funcionan. Pero la física cuántica ha cambiado las cosas.
La física cuántica es una ciencia compleja, pero que está sirviendo para desentrañar la composición y estructura de los medicamentos homeopáticos, así como su mecanismo de acción.
2. LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS SON EFECTIVOS
El tratamiento homeopático es un método eficaz para la curación, tanto en enfermedades agudas como crónicas, tal y como sostienen millones de pacientes y miles de médicos homeopáticos al rededor del mundo.
Incluso puede lograr una larga duración a una cura permanente, y el tratamiento de la enfermedad desde sus raíces, para la mayoría de las dolencias.
El cuerpo de evidencia clínica de la eficacia de la homeopatía sigue acumulándose. Varios estudios de investigación han demostrado en general que tres cuartas partes de los pacientes con enfermedades crónicas, dijeron sentirse “moderadamente mejor” o “mucho mejor”. Un número de ensayos clínicos rigurosos han demostrado que la homeopatía es superior al placebo; otros han demostrado que tienen efectos similares a los tratamientos convencionales.
3. LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS SON SEGUROS
La homeopatía es segura. A diferencia de otros medicamentos, los medicamentos homeopáticos no son tóxicos, no generan dependencia y no tienen ningún efecto secundario adverso.
A menudo los pacientes no pueden utilizar medicamentos recetados convencionales debido a los efectos secundarios, pero se pueden utilizar con seguridad los medicamentos homeopáticos.
Los medicamentos homeopáticos son naturales, preparados a partir de pequeñas cantidades de plantas, minerales y productos de origen animal. Su calidad y seguridad están garantizadas por las agencias nacionales de medicamentos, su fabricación está basada en la legislación de la Unión Europea y los requisitos de la Farmacopea Europea. Son adecuados para las mujeres embarazadas, los bebés y los niños sin tener que preocuparse acerca de la dosis.
4. LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS PERMITEN REALIZAR UNA MEDICINA MÁS HUMANA
Citando al Dr. Guillermo Basauria, “La Homeopatía suma. Un médico formado en homeopatía es un médico que añade a sus capacidades de tratamiento convencionales nuevos medicamentos y nuevas formas de comprender y acercarse a la enfermedad de sus pacientes”
La Homeopatía comprende y valora al ser humano como una unidad en donde emociones, pensamientos, hábitos, constitución, vida personal y profesional, vínculos familiares… construyen quien es. Y comprender quién es el paciente que se tiene enfrente es imprescindible para desarrollar la mejor estrategia terapéutica.
El conocimiento y uso de la homeopatía le permite al médico la práctica de una Medicina más humana y centrada en el paciente, muy relevante y necesaria en un Sistema de Salud cada vez más deficiente como el Sistema de Salud en Colombia.
5. LOS TRATAMIENTOS CON MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS SON MÁS ECONÓMICOS EN EL TIEMPO
Bajo el tratamiento homeopático adecuado disminuyen no sólo las quejas inmediatas de la persona sino también su susceptibilidad a la enfermedad a medida que hay una mejora general de la salud y por lo tanto menos necesidad de consultas médicas.
La ganancia a largo plazo se ha demostrado en varios estudios de investigación. Éstos muestran que los pacientes que son tratados con homeopatía utilizan menos medicamentos, tienen una mejor salud, un menor número de días de baja por enfermedad, menos visitas a los médicos especialistas, y menos tiempo en el hospital , que los pacientes de los médicos convencionales.
Por otra parte, no hay costos asociados con las complicaciones debido a los efectos adversos de la medicación.
6. LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS PUEDEN SER USADOS POR TODO TIPO DE PACIENTES
La práctica de la Homeopatía le permite al médico tratante disponer de medicamentos para todos los públicos: niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, pacientes con patologías agudas y enfermedades crónicas.
Ha demostrado ser muy útil en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales, enfermedades del Sistema Nervioso y cada día más usado por médicos veterinarios al rededor del mundo.
7. LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS ESTIMULAN LOS PROCESOS DE AUTO CURACIÓN
Los medicamentos homeopáticos contienen sustancias naturales que se encuentran en el cuerpo, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos, coenzimas, proteínas como el colágeno, glicosaminoglicanos como el ácido hialurónico, antioxidantes y ADN de la planta, todos los cuales son cruciales para la reparación y la protección celular.
Las concentraciones de estas moléculas en los medicamentos homeopáticos corresponden a su concentración fisiológica en el cuerpo, y como resultado no tienen efectos secundarios o contraindicaciones y por lo tanto no se necesitan pruebas de biocompatibilidad.
El medicamento homeopático entonces, actúa en el organismo estimulando sus defensas y generando una reacción a nivel celular de auto curación que devolverá la salud de forma natural.
REFERENCIAS
Sacristan JA. Medicina basada en la evidencia y medicina centrada en el paciente: algunas reflexiones sobre su integración. Rev clini Esp 2013; 213, 460-464.
www.thelacet.com
www.hablandodehomeopatia.com